La Quebrada de Humahuaca

Las Quebradas son llamadas en Argentina a los valles profundos y angostos que se encuentran en la Cordillera de los Andes. En la provincia norteña de Jujuy encontramos a la Quebrada de Humahuaca, un profundo surco norte-sur recorrido por el Rio Grande.

la-quebrada-de-humahuaca


Habitada desde tiempos precolombinos, esta zona es de extrema belleza, con paisajes que combinan montañas que se destacan por los distintos colores que tienen a medida que suben en altura. De hecho, el Cerro de los Siete Colores, en Purmamarca, está conformado por la misma cantidad de sedimentos, lo que le da una mezcla de ocres y rojos, que junto a los verdes de la vegetación conforman una vista única e inigualable.

humauaca

La Quebrada fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en julio de 2003 por la Unesco, por ser una combinacion de maravillosos paisajes, numerosos caseríos, pueblos y ciudades que conservan muchos vestigios de la cultura inca y del periodo colonial, como así también de los primeros habitantes de la zona, la cultura omaguaca, que data de unos 10.000 años atrás.

Cerro de los Siete Colores

Cerro de los Siete Colores

En esta zona aún existen descendientes directos de aquellos primeros pobladores, que adoran a la Pacha Mama -la madre tierra-, lo que los hace grandes conocedores de la naturaleza. Entre los atractivos de la Quebrada también encontramos el monolito que indica el cruce del Trópico de Capricornio y el Pucará de Tilcara, fortificación construida por los primitivos pobladores eregida en la cima de las montañas.

19 - 05 - 2009

Comentarios